E L E N A
Têi
Kallistêi
Estética
Ella sale
del espejo
como
ungida de luz
hacia la
calle
Sus
misterios en la pieza del espejo
Ella
desborda el cántaro de agua
Más de una
vez vierte en lo lleno
desparrama
excede
Y
simultáneamente
vierte en
lo vacío
Así
sustenta
nutre
A veces
también incendia
ignora
desperdicia
El punto
es que ahora
en este
instante
ella sale hacia la calle
Y está
tranquila
No hay
hombre
no hay hijos que la extrañen
Dentro de mí tu corazón
Sinuoso espejo
¿qué palabras te aterran?
Yo te digo que aún estando no están
aún tomando de la misma copa
saludando con el brazo en alto
no están
Y no es que se hayan ido para
siempre
no estuvieron siquiera
Cúmulo de imágenes vacías
Groserías del tiempo
Espejo, ¿supiste del bosque o la
neblina
que son recolectores como tú?
Dices: dentro de mí la princesa
corre inconmovible hacia la sala
vestida de
azul, de verde, de rosado
corre inconclusa hacia la sala
Dentro de mí
sabe del control de sus pasiones
Nadie la ve llorar porque no llora
Nadie la ve correr porque no corre
Y crece sin embargo
Y reina en
su reino indestructible
---
Fragilidad
Elena
enfrenta el calendario: marzo de 1952
Tal vez
dice: hoy hace un tiempo blanco
y mira por
la ventana el pasto congelado
la luz del
hielo
Que nadie
dañe lo frágil piensa
y siente
el sol sobre su mano
Ella se
encuentra insegura olvidada
y es en
cambio serena
feliz a su manera
En
retirada
La culpa se distingue
en la mañana del fruto
que se deja mirar y se
quebraja
antes de caer sobre las
piedras
Temes mujer
el golpe
o las semillas
Tus hijos que incendiarán en
el futuro
ciudades, pastizales
Las manos que levantarán tu
cuerpo finalmente
para entregarlo a la lluvia
como un animal sembrado
de fragmentos de sed
¿No ves al hombre que llora
en tus rodillas?
Él dio la vida en la batalla
y envejeció la luna en sus
ojos
cada vez que anunció tu
belleza
ante el bosque infinito ante las sombras
¿No ves al hombre que llora
confundido?
Y te acuestas después entre
las sábanas
que estiraste indiferente
en la pieza vacía esa mañana
Regocijo
Ahora es
tarde y la casa
tiene olor
a cera
Hay
sombras
de madera
intacta
Elena se
desnuda sentada
apretada con frío
Olvidó
cerrar a tiempo las ventanas
Pero antes
dejó
dulces en el velador
Fragmentada
Trozos
No de una vez toda en el espejo único
Sientes que la vida es
últimamente
como un pedazo de vidrio bajo el agua
Y en el cristal de tus anteojos
nada
La
lentitud de sus segundos
Lo ve
regresar a casa en la mañana
Lo ve
acostarse desde el sueño
Es cierto
él no dice
las palabras como antes
Dice
cariño y no imagina la caricia
Y por eso
entremedio de sus besos
o
aprestando su cuerpo
le teme
Sin
embargo
se sabe
reina de la casa
Y por eso
en la pieza olvidada
se deja invadir
se culpa
Que cosas extrañas me trajiste
La primera vez que te vi
volaron en bandada
por la calle Providencia
palomas en la noche
Emigraron a oscuras
El día en que te vi
cayeron cientos de polillas
sobre el capó de mi auto
y yo las confundí con hojas secas
Bailabas arriba de la mesa para mí
Callabas durante horas para mí
Arriesgabas tu vida
Que cosas extrañas me trajiste
¿Recuerdas aquel farol que se
apagaba
cada vez
que decías: no te quiero?
Inocencia
La vista
salvaje de sus senos
por la
ventana intrusa
desde la
calle en la mañana
provoca
la neblina
dibujada en blanco
en los
ocultos senderos
Y sin
embargo
su lejanía
y sueño
deja la
cama intacta
y la
oscura inutilidad del espacio vacío
sin consecuencias
ni desórdenes
(Y niños
que son gritos tempranos en la calle
que son a
estas alturas un mensaje
como el
reposar de un columpio
descolgado)
Lo cierto
es que ella
no deja
nada de su tenue paso
en sus
almohadas
Y pese a
eso su inocencia
debió
lloverse sobre el pasto
provocando
el olor de la menta o la lavanda
Su propio
olor debió impregnarse en alguien
como las
cosas de la casa
que no
desaparecen
ni se quedan
---
Avenida Perú
Si no hay
intención no hay delito
Si las
palabras no alcanzan
no hay
culpa en lo no dicho:
Él intentó
muchas veces describirla
Tardó
noches en precisar sus ojos
semanas en
entender su nombre
Se topó
con conceptos inferiores
que decían
pronunciarla
Se
encontró con figuras
(escenarios
parecidos)
A veces la
alcanzó en las formas
algún
detalle
Tantas
noches escribió de sobra
y sin
embargo no supo
evocar ni retener
De esa manera, protegida
En el
interior de la casa
el ruido ocupa un lugar
está en las cosas
La estufa arde y suena el techo
y caen gotas que se abren en el fondo
Se levanta sin pensar a donde va
casi corriendo
Toca los muebles
Siente pena
Se ha encendido algo adentro
y quiere
ser la dueña
cocinar
hacer dibujos
Y esperar a que llegue
despacio él con su silencio
el ruido ocupa un lugar
está en las cosas
La estufa arde y suena el techo
y caen gotas que se abren en el fondo
Se levanta sin pensar a donde va
casi corriendo
Toca los muebles
Siente pena
Se ha encendido algo adentro
y quiere
ser la dueña
cocinar
hacer dibujos
Y esperar a que llegue
despacio él con su silencio
Le rompía el corazón
El hecho
incuestionable de su beso
no es algo
que él quisiera
que se
olvide
No debe
suprimirse
No debe
separarse del amor por el saber
Ni de la
lentitud de las nubes
de un
domingo
Él lo sabe
y lo desea
Se lo ha
dicho
las veces
que han sido necesarias
La
longitud de sus segundos
Lo suave
de su tacto el pálpito
Le exigen intentar eternizarla
Ofrenda
Elena
envejece en esta página
Y aquí
también
despliega
su extraña soledad
Así
confirma su mundo:
Excede el
sacrificio
(pudo ser
la más hermosa de la fiesta)
Y en las
tardes
con un
orgullo opaco
cierra las
puertas de su casa:
Se queda
adentro
Y su belleza
Espejo limbo
¿Fuiste alguna vez transparencia de agua
de aire en calma?
¿Fuiste sincero?
Como esa calle
iluminada por la luna
que vió salir
sus pasos de esa casa
y se empapó de
luz
y contagió a
los árboles
y se llenó de
amor haciendo estragos
arruinando
para siempre
la terca paz
de las veredas
Y nadie nunca
lo escribió en papel
(¿Cómo nunca
nadie lo escribió en papel?)
Atemporal
Piedad en
las palabras que se ocupan
En respeto
a su memoria
sólo
registros bellos
Sólo aroma
o naranja
susurradas
Pues la
palabra es apenas
sombra
de la
palabra real
que es más
bella aún
Las
palabras “te evoco” por ejemplo
hacen un
sonido claro:
el agua
golpeando las hojas
y el entorno
en silencio
Plenitud
Ya
tarde anciana
se lava
con esponjas húmedas
todo el
silencio anterior
Así mide
el dolor de cada día
y retoma
los pendientes
con una
paz tardía
inútil
Sólo puede
evocar entendimiento
Sólo puede
decir
para crear
perdón
estéril
Por eso a
veces se golpea los oídos
con las
manos abiertas
con ruda
furia de mujer
Ya no
quiere escuchar
ser suave
Ya no es
su terco deber
Sana
Elena
ampara un gato en su regazo
Lo protege
de todos sus temores
Le da
calor refugio
Se
extiende el animal en ese éxtasis
Maúlla
(y abre un
ojo azul)
Ella no
cobija en el presente
Se evade
Sale de sí
misma para dar
Sólo ella se entrega de esa forma
---
En espíritu
Entonces
reza por las noches
Se
arrodilla sin querer
semidesnuda
a los pies
de la mesa
o de las
flores
Sus
palabras imploran
desmesura
Confunde
una radio
prendida en la antesala
su voz
armoniosa
Enturbia
el rezo
Y ella
cree que llora
luego, al
acostarse
a dormitar
---
Se hizo tristeza el mar
Estás
escrita Elena
para que
queden rastros
de tu paso
Y sin
embargo,
¿Vendrías
nuevamente?
¿Volverías del
mar
cada gota a la
lluvia?
Aquí quedó
intacto tu beso
en el aire
y la mesa huele a ti
la puerta abierta
el pan que entra humedecido
el frío que sigue a las personas
Y esos dos
que se besan en la orilla
sin saber
hacen
tristeza el mar
Certitud
Ella sabe
que muere
Ese es el
punto
Y todos
son reflejo y parte de ella
que
enfrenta a la muerte
sola y
desafiante
con los
pies helados
Elena
intenta conservar los ritos
doblegar
al tiempo en cosas simples
Ve servir
la mesa
(Le traen
agua ahora en el poema)
Ella
mantiene rutinas ya no teme
Olvidó el
miedo de golpe hace unas noches
Algo
violento en la forma de la tarde
Elena
intenta quedarse para siempre
estira los
dedos de la mano
busca un rasgo que inicie su
fantasma
Pendiente
¿Qué pasó
entonces con sus ojos?
¿Cuándo
reinventaron todo
y
rompieron en pedazos
su increíble corazón?
Ahora
desconoce
lo nuevo
No
entiende el tiempo
y sólo
está a veces
en
relámpagos
Le seca
por dentro no tocar
no
maravillarse de certezas
Convencerse
como antes
cuando la
dejaban ver
todo lo
soñado realizado
Te cuento:
ya no mira
estrellas
ya no
sueña
Apenas
permanece
(como una
tarde helada)
Le gusta
repetir:
sólo somos
lo pendiente
Mar devuelve cuerpo de mujer
-
Conjeturas -
Escena uno
- Ilium -
Elena ha
muerto
Marzo de
1952
Su estado
declara su belleza
En siglos
anteriores
todo bajo
la lluvia se repliega
se
adormece y se confirma
y es lo
que parece el arma
el árbol
empapado el nido
Buscas
alivio Elena
en este
lugar y ahora
pero la
ciudad está intacta
Los
mejores y más invencibles
de los
hombres
han muerto
sobre el valle
-
Aterrados, vimos sangre caer a goterones -
Escena dos
- Aparece
en la orilla -
La encontraron
húmeda y bella aún
escrita
hasta los muslos
deshecha
de sí e intacta de las olas
Los
testigos hablaban de delirio
de
especies en peligro
de otros
tiempos iguales
Se supone
que la luna ensombrecía
sólo su
aspecto hermoso
Se supone
que el ruido silenciaba
renunciando
a sí mismo
Lo primero
fue intentar secarla
arrancarle
todo rastro
limpiar
los sucesos de su cuerpo
aliarse con la noche a su favor
- El
hombre con su arma -
El mismo
al entrar en escena
no quiso
leer lo escrito ahí
Prefirió
no enfrentar la belleza ofendida
y no miró
otra cosa que su rostro
Después
interrogó al mar
tratando
de encontrar en algún punto
de las
aguas
el delito
el crimen perfecto que temía
Inquieto
sintió el
pasar de años por su cuerpo
Ahí
desapareció el asesino
oscuro
interminable sonriendo
Lo vio
asomarse
mirar y
correr hacia la calle
Y en un
instante quieto
decidió
olvidar el lugar
los hechos
---
Escena
cuatro
- Su
cuerpo dice cosas -
¿Pueden
secarse los besos del mar
y
abandonados en trapos ser heridas
en la
arena contagiada
a la
espera del sol?
Cuéntale
hermosa del oleaje
que el
agua aún sabe a ti en esencia
Déjale
mirarte renunciar
y entender
tu cuerpo
húmedo de
espuma
intentando
pronunciarse
Escena
cinco
-
Quisieron silenciarla -
No la
empujó un hombre al mar
ni la
quietud de sus días
Ella pensó
que volaba
Gritaba:
“No temo
al viento en las ventanas
a la luz
apagándose
al vacío
de ti
Le temo al
temor de mi niña llorando
de mi niña
con pena”
Elena
miraba otros mundos
con un
mirar inquieto
Como si
algo invisible cayera afuera
haciendo
un ruido solitario hueco
mientras la familia come y ríe
Escena seis
- Descuido
-
Borraron
los registros
la cama
recién hecha
la luz por
la ventana
las cosas
contenidas
(Y besos
correctos en los labios)
Ni un
cigarro o copa solitaria
ni cartas
ocultas tras un cuadro
No hay
pistas
Y ella
a la casa
primera
al
beso ha vuelto
Escena siete
- Ingrata
-
Que el viento y Elena
coincidían en las tardes
lo sabían
sus suspiros helados en la orilla
su cuerpo incomparable
Bailaba como una hoja ida
en aventura
Sonreía
como lámpara encendida
Decía: te quiero y sonreía
Decía: yo soy la que enamora al
viento
pero lo dejaba pasar
por sus cabellos
sin recordarlo
siquiera
un sólo instante
---
Escena ocho
- Un tiro
suena en el fondo -
Una sombra
cae en línea recta
algo
pequeño y difuso
se desploma
Se
oscurece
la sangre
en roqueríos
Los
mínimos seres
se
refugian
El cielo
baja y se confunde
se hace
parte
y traga
todo el aire
la fe:
toda raíz
resuelta
Escena
nueve
- Botaba
agua por la boca -
Ella abrió
los ojos y en la arena
encendió
la noche
Puso fin a
la asombrosa
terquedad
del instante
Una
palabra atascada
entre sus
labios rojos
apretados deformes
como los
de un animal frente al peligro
Y Elena se
recoge como ola
mira con
fuerza su entorno
gatea retrocede
Intenta
fugarse nuevamente
hacia lo frío
Escena diez
- Único
testigo -
Cómo volaba envuelta en polen
cercada por hortensias
transparente entre el ramaje
yo la vi
Pero no sé decir aún ramaje
y menos polen
Apenas puedo escribir
para contarles
soy tan pequeña
Me escondo entre quebrachos
y miro a Elena como es:
Baila a escondidas
Ama a un único hombre
No compara
Cuando me ve
me pide auxilio
Ella está a punto de caer
Y alguien la empuja
Luego todos
no sé si por tristeza
(porque no sé decir tristeza)
inventamos su danza
y ahora
la bailamos en las tardes
bajo el sol
Mugam
- LA MANO EN LO MOJADO -
PRAESAGUS
Mójense los cielos por esa niña que viene
en medio de la arena deja manchas de nieve
Crece eterna y se hinchan sus caderas sus senos
y se hiela la luna enconada de celos
Quema al sol que es su amante mientras roza
su sexo
o se toca por dentro con sus dedos
desiertos
A ella la iniciaron para engañar al tiempo
Espermios que eran humo se volvieron
incienso
Noctámbula infinita se derrite en los
hombres
que terminan en ella con sus cánticos
pobres
CANTO OSCURO
Ya frío el entorno
desprovisto de luz
ella inicia su baile transgresor
del aire
Sedosa en su caricia
sus ojos son ayer
tergiversado
Figuras de vapor en el entorno
dominan al viento
y cada espíritu cede
Todo en el espacio se acostumbra
a su danza de secretos
Las palabras se levantan para encender su
piel
Nervioso el corazón
Sin embargo dicen: se irán un día sus
muslos
apuntarán sus pechos la tierra
Nadie sabrá ya de su presencia húmeda
Mentirán
Dirán que no existió:
su jadeo encantado
su posición abierta frente al mundo
Hablará el invierno de los dedos mojados
de los besos como gatos ocultos
Habrá recuerdos incompletos
sobre todo
te confieso:
Aprenderán a tenerte en ese rito
Serás
apenas sensaciones
Me es permitido realizar ciertas cosas
Alejarme me es dado
o escribirte en cenizas arrugadas:
He
visto en tí mi retirada
No
he conversado más que con tormentas
y
aún
vienen
brisas de oscuras madrugadas
porque
sin tí
hasta
rezar se hace violento
Profano
corrompido
en tu nombre
En
tu memoria
destruyo
mi prosa
mi
prosapia
Soy
herida
triste
costra
permanente
beso
que apenas logra traspasar la boca
Bendíceme
en poemas
lluéveme
llovizna
ingrata
Acércate
a mis labios que no tienen
la
humedad necesaria para el verso
Por
ti mato palabras
asesino
lo íntimo
Esconde
entre tus senos
mi
oración sin luz
Volátil la palabra
corre ardiendo como brasa
y en tu boca ideas húmedas
Ardes en páginas blancas
pero en segundos fríos te humedeces
Sol sobre hielo
Humo con olores fríos
Por eso alzada
eres granizo rojo
que la memoria no alcanza
Espero tu llover después del rito
lágrimas sobre mi sudor helado:
veneno suave
Y al entender tus aguas me evaporo
Solitario
pongo la mano en lo mojado
para sanar la herida
la cicatriz reseca
y caen palabras
¡ah!
divinas
SOMNIUM
Cierto
todo era oscuro cuando aún no estabas
todo rayo era ausente
todo beso
Deje la pluma envenenada en el tintero seco
Oliéndote
todas las mujeres eras
La fe
eran mis manos escribiéndote
Y de pronto el vacío
Se mojaban los árboles
Rompías el aire con esencias
Ciego
te busqué en cada aroma
besé guantes blancos de mujeres blancas
Y tarde
secretamente tarde
reconocí tu olor
La huella de tu húmeda presencia
Sé que llevas perfume de tu pubis
pubescente
saboreado por tus dedos que deseo
ARDIDA
Lo tocaste
y entre los muslos el desborde
Lo persiguiste en el pasillo
en la cocina
Lo recorriste en la micro de la noche
obscena
Lo incitaste con enaguas
con perfumes
Sin mirarlo lo llamaste
tocándote
Fuiste brasa en la escena del farol
y el taxi lento
Lo idolatraste
Lo rasguñaste con furia de temblores
de vertiente
Lo besaste sin besar y de rodillas
(sin amor)
Por eso
yo te ansío desde mi isla inquieta
Te deseo y canto:
Eres
erección
sin causa
Besos
petazetas
Inquietud
de los ríos
que
quieren alcanzar
a
ser más anchos
Locura
de la puerta giratoria
que
no es puerta
Silencio
de la mujer que siendo hija de un dios
calienta
Sepan que esa mujer
tiene aún olor a semen
y que al principio se turnaron
para llevarla a lo oscuro
de la plaza
Y la vuelta a la manzana en bicicleta
muslo con nalga primerizos
¡Sepan!
ella fue caliente desde niña
y por eso en el parnaso la respetan
FACULAE
Cercana al fuego
ella genera calor
ella desborda
Como anhelo de polilla cuando va a la luz
o mariposa impura
aleteando en orgasmos
A cuerpo
a muslo erecto
vuela
Sus alas en tu sábana
pétalos de tierra
polilla polvo frío
Crisálida de espasmos
No de seda
de besos
pulsos nerviosos
No de rosas
de roces
de espinas
La ampolleta ardiente su capullo
espacio apenas habitado
o farol de puente traspasado
de luz
Su vientre
larva escondida de la luna
vasija sospechosa
Mujer
hoja seca distraída
mariposa oxidada
destructora del tiempo
nadas en fuego azul
Te desvaneces
Rondas
pero ¿Quién gira en torno a quién?
¿Dónde se signó tu órbita?
¿Por qué no destruyes el huevo, el vidrio,
el límite?
Destroza con tu trazo el cristal
Penétrate en luz
Incéndiate
Sáciate por fin en la fogata
Fuego contra fuego
alas de polvo
y polvo enmudecido
¡Célebre contacto!
¡Frotación de suaves soles!
¡Demasía de besos!
Sólo tu nombre abre las puertas
Sólo la sangre apaga el fuego
Sólo la sangre y tu
mutas en luciérnaga brillante
luego entiendes la vida
por donde deseas
¡Por donde desea a la mujer!
MANTIKE
Fue femenino fuego el que quemó
y ardió la sangre
ELEGIA
Una esfera blanca permanece inmóvil
Nada sale de ahí
Nada sucede
hasta que tus manos la tocan
Ya rota
esta escrita por dentro:
Creada a partir de sueños
propongo mantenerte ajena
Dejar para siempre tu rostro
contemplando en la arena
jugando a mojar y separar
del viento las estrellas
no entendiendo
descripciones del mar
Te llamo a detenerte
y dejarte ir y no ha intentar
comprender
Sueños de bosques y cemento
suficientes dejaré en tus bolsillos
Llevarás lluvia
Tendrás a mano palabras
que convencerán
y todo el miedo de traspasar
los muros de ti misma
Serás todas ellas
¿Sientes mi sangre en tus venas?
La cedo para ti
Lo que hay entre la palabra y su lectura
es tuyo
Te dono ese simple espacio
para vencer la muerte
En el puedes danzar junto al olvido
Pero ante todo el hecho de permanecer
De hacerse sombra en la sombra
Ahora invoco la forma de tu cara
Se abre ante mi y son
todos tus pensamientos
en un solo instante
Atrapo cazador eterno
de todos tus recuerdos
todos tus sueños
todos tus días
las sonrisas recopilé
descubridor todos los llantos
verdaderos
Los separé de amor
y de vergüenza
Y escondí frente a mi
todos tus besos
todas las conexiones
o roces de otros cuerpos
Todo el bien hecho a otro
Todas las consecuencias de tus actos
y tus actos
desgarrados en secretos y escasos
Tus ojos
sus miradas
cada vez que se cerraron
Las lágrimas
Para que te vean otros en el tiempo
puse todo en el papel
desordenado
Para que te sientan aparecer de pronto
por las noches
Para que puedas reencontrarte tu
secreta
serena
en ese espacio
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